NBA vs FIBA

No es algo que nos pille de improviso: NBA y FIBA Europa flirtean desde hace ya más desde una década. Corría ya el año 2002 y múltiples periódicos y revistas deportivas abrían sus secciones de baloncesto con la noticia de que el Real Madrid, quizá el equipo más interesado en esta expansión internacional de la NBA,  quería participar en la mejor liga del mundo. Con el paso de los años hemos sabido que esa primera noticia o rumor que despuntó en su momento, y que era más bien de carácter sensacionalista, está cada día más cerca de acaecer.

A pesar de que existe interés mutuo por parte de los dos tortolitos, si algo ha quedado claro es que esta posibilidad no se va a tornar real en un futuro inmediato. Adam Silver, actual comisiado de la NBA, comentaba a principios de este 2015 que cree que el destino manifiesto de la liga es su expansión. Comparando su liga con la NFL, la más seguida de las grandes ligas en EE.UU., reconocía que la mejor liga de la baloncesto del mundo iba aun un paso por detrás frente a su homóloga de fútbol americano, ya que esta ya ha cerrado un acuerdo para tener una franquicia asentada en Londres para 2021. No obstante, matizaba: «Tenemos que tener los pies en la tierra. Para nosotros sería muy difícil contar con solo un equipo en Europa. Necesitamos cuatro».

Foto vía ultimahora.com
Real Madrid-Boston Celtics. Foto vía ultimahora.com

¿Futura División Europa? Más que probable. ¿Número de equipos? Por ahora, parece que se pretende partir de cuatro. ¿Fecha de comienzo del proyecto? Todavía por determinar.

Eso es lo que más duele a los equipos con pretensiones NBA, que por mucho que insistan, todavía no hay siquiera una fecha en el horizonte, algo a lo que agarrarse.  Como comentábamos al inicio uno de los más interesados, dispuesto a comenzar en el presente si fuese necesario, es el Real Madrid. A un empresario como Florentino no puede escapársele una oportunidad como esta. NBA significa prestigio, expansión internacional y presencia mundial. NBA significa ingresos.

Llegados a este punto, para mí la pregunta no es si existe la posibilidad de que equipos FIBA disputen la NBA, la pregunta candente es la siguiente: ¿están los equipos europeos al nivel de los NBA?


 

Lo que nos dice la estadística

La NBA lleva muchos años —todo empezó con los míticos Bullets en el 78— organizando partidos fuera de sus fronteras contra equipos FIBA, en especial, equipos europeos. Si tomamos la estadística oficial, teniendo en cuenta que solo un pequeño porcentaje de los partidos internacionales se han disputado contra equipos no europeos, la estadística es clara: 72-14 a favor de los equipos NBA.

Los Spurs en Milán en el 99. Foto vía NBA

Podemos pensar que la estadística no hace justicia a la situación actual, que antaño existía una diferencia entre equipos NBA y FIBA y que ahora el nivel de la NBA ha caído y que aquel gran margen ahora se antoja más remontable, no obstante, lo que hemos visto este verano no apoya en demasía esa teoría: esta pretemporada, el único equipo europeo capaz de superar a un NBA ha sido el Fenerbahçe Ulker.

Ni el EA7 Emporio Armani Milano, ni el Maccabi, ni el Real Madrid han conseguido hacerse con la victoria. Sí, es cierto, ni Milán ni Maccabi Haifa son equipos punteros en Europa pero lo que no se puede decir es que el Madrid no lo sea. El equipo dominador del panorama FIBA el curso pasado, campeón de campeones, arrasador y demoledor, no pudo competir con los Celtics, el equipo con el 16º mejor récord de la temporada pasada en la NBA. Y no fue precisamente por falta de rodaje, ya que si alguno de los dos equipos estaba más metido en competición ese era precisamente el Madrid.

milan-macvan-olimpia-milan-vs-boston-celtics-nba-global-games-milan-eb15-photo-nba-getty
Los Celtics disputando un encuentro en Milan. Foto vía Euroliga

El problema no es únicamente que los equipos europeos caigan derrotados ante equipos NBA. El problema reside en que, en la mayoría de los casos, los equipos punteros de la Euroliga no pueden contra equipos mediocres de la NBA.

De nuevo, sé que estos argumentos son rebatibles y que no todo el mundo coincidirá con ellos, por ello, prosigo con el análisis.


 

Jugadores NBA en ligas europeas

Quizá una de las formas más significativas de calibrar el margen que existe entre ambos baloncestos sea ponderar los casos de jugadores NBA (o con pasado NBA) que han migrado de forma temporal o definitiva al viejo continente. A pesar de que no es una novedad, este flujo ha aumentado durante los últimos años dejándonos casi siempre la misma conclusión: el rol de los jugadores que llegan a Europa crece significativamente.

Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Foto de RealMadrid.com
Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. Foto de RealMadrid.com

Existen ejemplos de todo tipo de jugadores pero el perfil habitual, centrándonos en la actualidad y no en los noventa o los ochenta, suele ser el de jugadores de nivel medio o de segunda fila que abandonan una liga que no les da oportunidades o en la que apenas disputan minutos para recalar en equipos de primera fila en Europa. Nombres los hay a patadas: Jordan Farmar, Jan Vesely, Sony Weems, Shasha Vujacic, Gigi Datome, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Gustavo Ayón, Alexey Shved y un sinfín más de nombres que dejo por el camino.

Jan Vesely posa con nueva camiseta
Jan Vesely posa con nueva camiseta

Un ejemplo que no he comentado en la lista anterior, quizá porque está un paso por delante de los anteriores, pero que nos viene de perlas para apoyar esta teoría es el de Kirilenko. El ya retirado Andrei Kirilenko ha sido uno de los europeos más destacados en los últimos años en la NBA. Formó parte de los mejores Jazz de los últimos tiempos (mediados de los 2000s aproximandamente) y llegó incluso a ser All Star en un ocasión. No obstante, a pesar de que fue un gran jugador, nunca llegó a ser una estrella de la NBA.

Cuando se hizo oficial el lockout de la NBA allá por 2011, Andrei dejó los Jazz para jugar en el CSKA y, a diferencia de muchos otros jugadores que migraron, Kirilenko no regresó en toda la temporada a la NBA y decidió completar su año en Europa. Y vaya año. Aunque no venía ni de lejos de sus mejores números en EE.UU. el alero ruso dominó a sus 30 años la Euroliga con partidazos en los que superaba con facilidad los 30 puntos de valoración. Todo ello le valió llegar a hacerse con el MVP de la Euroliga.

Kirilenko, MVP de la Euroliga en 2012
Kirilenko, MVP de la Euroliga en 2012

Al igual que el de Kirilenko, podríamos comentar otros muchos casos. No tenemos que irnos tan lejos para ver cómo buenos jugadores que no disfrutaban de los roles que esperaban han regresado a Europa y han triunfado: Rudy Fernández o, sobre todo, Sergio Rodríguez pueden dar buena fe de ello.


 

Conclusión final

Como se ha podido ver de forma implícita y explícita durante el resto del análisis, no creo que la división europea estuviese actualmente al nivel de competir con el resto de divisiones NBA. Aunque solo he comentado algunos factores superficiales y quizá en algunos casos algo ventajistas, son muchos los factores que me llevan a esta conclusión; no solo los que he repasado con anterioridad. El análisis podría extenderse mucho más y entrar aun más en detalle pero en esta determinada ocasión esa no era mi voluntad.

El nivel de tecnificación de los jugadores, con programas de alto rendimiento físico, programas de nutrición avanzada y entrenamientos para el desarrollo de las habilidades individuales de los jugadores desde muy temprana edad genera unos atletas capaces de jugar con un ritmo e intensidad que con el paso de los minutos superan la técnica, los fundamentos y el nivel táctico de los equipos FIBA. No digo que los equipos FIBA no sean capaces de ganar ningún partido a los NBA, ni que estén a años luz de ellos, no obstante, en mi opinión, no creo que ninguno de ellos pasara de los últimos puestos de las clasificaciones en la actualidad.

maxresdefault (1)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s